La iglesia de Santa Maria de Sales de la Cellera está documentada del 833, formando parte de las posesiones del monasterio de Sant Medir. El año 1080 ya era parroquia, y incluía también el castillo y el término de Anglès, que no disfrutaron de parroquia propia hasta 1859.
Muy afectada por los terremotos del s.XV, del antiguo edificio románico solo queda la base cuadrada del campanario. La reconstrucción, que duró hasta el s.XVII, consistió en el cambio de orientación y el alargamiento del edificio por el oeste, la reforma del campanario y, finalmente, la construcción y de la cubierta y la fachada definitivas. Aún en el s.XIX se alzó la capilla dedicada a la Immaculada, con una notable vuelta rajol. Las destrucciones del 1936 comportaron la desaparición del retablo barroco y de la imagen románica de la Virgen, entre otros elementos artísticos.
El edificio es de estructura gótica y la fachada es barroca, muy sencilla, donde destaca el porche de acceso, con columnas de piedra y cubierta de madera recientemente restaurada. [Wikipedia]